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martes, 6 de diciembre de 2016

Reacciones del alumno/ Mascota o Peluche

REACCIONES DEL ALUMNO                                                                                                       

-Trastornos digestivos, sueño...
-Ansiedad por la separación, celos, miedo, reacciones agresivas, sentimiento de abandono.
-Llantos, desesperación, resignación, aferrarse a algo...

ESTA SEPARACIÓN PROVOCA:
-Ansiedad, malestar...en los niños y en las familias.
-Reacción depresiva: el niño protesta débilmente, no se relaciona con otros niños/as, se va solo a un rincón, y se refugia con el objeto que ha traído de su casa.
-Reacciones expansivas: el niño/a llora constantemente, no quiere comer, pega a la maestra y al padre
-Inseguridad en el niño/a, abandono, se siente menos protegido/a, angustia, aislamiento, miedo...
-El papel de los padres tendrá mucha influencia ya que viene determinada por como ellos sientan esa separación, sus temores, angustias, (in)seguridades, confianza en el niño/a y en la escuela.

QUÉ PODEMOS HACER...?
-Tener una actitud positiva, confiada cuando al llevarlo a la escuela.
-No engañarles, es decir, debemos despedirnos del niño/a antes de irnos del aula, pero no decirles "no llores que mamá viene ahora" o "no llores que mamá se va triste", porque al fin al cabo el niño se lo cree y se piensa que vas a venir ya y no es así.
-Tampoco es bueno que las despedidas duren más de lo previsto, es decir, que se prolonguen, ya que el llanto también se puede prolongar. Cuando sea la hora de la despedida, decir adiós con alegría y seguridad.
- Lo mejor para el niño y para que se adapte o se acostumbre antes al cambio será que sus padres le lleven al cole y lo recojan.
-No es bueno que los primeros días de clase el niño/a falte ya que el ritmo de adaptación se rompe y al niño/a le costará más "coger el hilo"(integrarse).
-Es conveniente hablarle de las ventajas que supone ir a la escuela, que se lo va a pasar genial, jugando y divirtiéndose...
-Se recomienda cambiar la rutina antes de que empiece el cole, para los niños/as no noten el cambio bruscamente (acostarse antes para luego levantarse también antes..).
-Por último dejaremos que el niño, si quiere, lleve su juguete u objeto favorito de casa, ya que le mantendrá unido y le recodará a su hogar.

ESTE ÚLTIMO PUNTO es importante ya que muchos/as niños/as se sienten más seguros con un objeto familiar. A partir de ahí, aparece la idea de tener una MASCOTA en clase que será "un peluche" y que se identificará con la clase.
En mi clase nuestra nueva mascota será.....PUPI!!!!! del cual hablaré más adelante..


                                                          Origen: Foto propia de Sonia Samper Fernández

Prácticamente la información de este apartado lo he recogido de los apuntes y de el siguiente enlace: http://bit.ly/2g7xycz

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