En primer lugar comenzaré dando una definición de qué es la Asamblea.
La asamblea es una de las rutinas más importantes en la Educación Infantil y una de las partes más importantes dentro de la jornada. La asamblea permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo de clase.
Es un encuentro entre los alumnos/as y el maestro, donde los niños/as exponen sus ideas, expresan sentimientos, vivencias, gustos, preferencias y donde se trabajarán normas, hábitos, rutinas.
Es un lugar donde todos los niños/as interactúan, se producen relaciones sociales entre ellos y pueden conocerse mejor a través del habla, donde comparten experiencias, cuentan cuentos, desarrollan la capacidad de escuchar, comparten sus historias con la mascota de clase....
Es muy importante que dispongamos de un espacio físico, que sea cómodo, estable (que siempre permanezca en el mismo sitio). Además en nuestra asamblea tienen que haber materiales y una serie de paneles donde los niños/as sepan lo que tenemos que hacer, apunten quién falta, cuántos somos en clase, que tiempo hace hoy, cómo se sienten, que día de la semana es hoy....Para realizar todo esto, necesitaremos un encargado de la clase que nos ayude a realizar todas estas tareas.
Origen: http://bit.ly/2h9xpbX
La asamblea es importante porque nos ayudará a conseguir unos objetivos y contenidos previamente planificados y también a desarrollar las competencias básicas (hablar, expresar, escuchar al otro...), además de trabajar las normas de clase como por ejemplo: levantar la mano para hablar o respetar el turno de palabra, y conocer los conocimientos previos de cada uno para su posterior desarrollo lingüístico, social y cognitivo.
¿Qué podemos trabajar en la Asamblea?
-El conocimiento del grupo.
-El Período de Adaptación.
-Aprender a ponerse el Baby.
-Aprender a sentarnos en la alfombra de la asamblea.
-El turno de palabra: aprender escuchar y respetar el turno del otro compañero/a.
-Cantar la canción de "Buenos Días" y "A guardar, a guardar".
-Ser el encargado de la semana.
-Pasar lista, contando los que han venido y los que no.
-Conocer en que día y mes nos encontramos.
-Conocer el tiempo que hace (sol, nubes..).
-Asignar el mes en el que nos encontramos con la estación correspondiente.
-Saber como nos encontramos y nos sentimos (emociones..).
-Respetar la diversidad y solucionar conflictos.
-Favorecer la autonomía.
-Ponerse en el lugar del otro.
-Desarrollo de la atención, comunicación, memoria...
-Observación, escucha, manipulación...
-Votación y discusión de propuestas o proyectos..
-Resolver problemas.
-Elección de las actividades que realizaremos en los rincones.
-Repasar las normas de clase (compartir los materiales, no correr en clase, usar la papelera, hablar sin gritar...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario