Origen: Foto propia de Sonia Samper Fernández
Una vez convocada la reunión y estén todos los padres presentes, en primer lugar me presentaré como la tutora de la clase de infantil de 3 años, seguidamente explicaré a los padres en qué consiste este Período y la importancia de éste, el funcionamiento del colegio, las normas, el horario.
Repartiremos un dossier explicativo con toda la información necesaria, las reglas del centro y todos los contenidos tratados. Este será facilitado en la reunión a los asistentes para que los padres no tengan que traer ningún material ese día para apuntar cualquier cosa y les resulte más cómodo a la hora de observar todos los puntos uno por uno, por si tienen alguna duda, que tengan todo el contenido presente. En ese aspecto me resulta interesante e importante la repartición de este dossier.
Entre los puntos que trataré se encuentran los siguientes:
-Qué es el Período de Adaptación y su importancia.
-Importancia de la observación que tengan los padres sobre sus hijos/as.
-Importancia del contacto entre padres-maestros/as/niño/a.
-Ahora explicaré los horarios del cole que serán de 9:00 h a 14:00 h (jornada continua) + jornada extra (que incluye comedor y por la tarde actividades) que será de 14:00-15:30 h/15:30-17:00 h.
*Para aquellos padres que necesitan que les cuiden a sus hijos/as y no tengan quién se los mantengan, tendrán un lugar donde podrán dejarlos con toda la confianza ya que es como si fuera la clase de por la tarde, donde jugarán y harán actividades..
Las puertas abiertas estarán abiertas de 9:00 h a 9:15 h, una vez transcurridos esos 15 minutos ningún niño/a podrá entrar a clase hasta que llegue la hora del recreo que será de 10:30-11:00 h. Además los niños/as tendrán "El Recreo Saludable" que durará poco tiempo ya que es un pequeño descanso donde los niños/as podrán comer algo ligero (fruta, zumo...) y que durará desde la 12:30-12:45 h.
Las clases durarán 45 minutos cada una y los 5 minutos restantes entre el 2º recreo y la última clase los dedicaremos a recoger los materiales de la actividad que estábamos haciendo anteriormente o los residuos de la comida.
A continuación explicaré las normas que son muy importantes cumplirlas:
-Los niños/as se pondrán en su fila correspondiente y entrarán a clase solos, no serán acompañados de sus padres.
-Los niños que se encuentren en mal estado, estén enfermos... deberán permanecer en su casa.
-Si un niño/a falta a clase, el padre deberá entregar a la tutora un justificante que justifique su no asistencia.
Una vez finalizado este punto presentaré mi nueva Propuesta para el Período de Adaptación, es decir, los criterios utilizados a la hora de que los niños se adapten mejor:
-Los niños/as entrarán de 5 en 5, es decir durante la segunda semana de Septiembre entrarán 5 niños por día. Se realizará una lista de todos los niños/as y por orden alfabético que se enviará por correo a cada padre. Esa semana solo vendrán el día de presentación que les toque a cada uno y la semana siguiente ya vendrán todos los días todos los niños/as. A partir de ese día, digamos que "empieza el Período de Adaptación". Por ello no podemos decir que empiezan a la semana siguiente las clases con normalidad porque no es así. Esas dos primeras semanas serán días donde los niños/as se adapten...Ya a principios de Octubre (creo yo) empezarán más a hacer tareas y demás...
-El primer día de clase será diferente al resto y especial ya que los padres acompañarán a sus hijos/as dentro de la clase, es decir, entrarán juntos. Éstos permanecerán durante 20 minutos. "La clase terminará 40 minutos más tarde y es el momento en el que vendrán a recogerlos.
-También comentaré a grandes rasgos sobre cómo vamos a trabajar y funcionar en clase.
-Repartiré un ficha a completar a cada padre para que rellene los datos de su hijo como por ejemplo: Nombre, Apellidos, Edad, Juegos Favoritos, si es alérgico, intolerante (enfermedades), si viene de una guardería o no...
En penúltimo lugar, hablaré de algunas Recomendaciones para las mamás y los papás como pueden ser:
-Traer a sus hijos/as puntuales.
-Observar al niño/a durante este período.
-Acostumbrarlos a que se acuesten temprano y que dediquen el momento del día al juego.
-Preguntarles qué cosas han hecho y aprendido en el cole.
-Etc..
-Por último pero no menos importante se abrirá un Turno de Palabras para que expreséis vuestras dudas, preocupaciones acerca de todo lo relacionado con este año, con el Período o cualquier otra cosa que os inquieta como por ejemplo: "me llamaréis si el niño/a llora?".....
UN CORDIAL SALUDO, LA TUTORA DE INFANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario