domingo, 18 de diciembre de 2016
La Planificación y Organización del Espacio
En este apartado comenzaré hablando de la Planificación y Organización del Espacio.
-La Organización del ambiente escolar consiste en planificar el ambiente físico integrado por 3 elementos fundamentales que son el espacio, el tiempo y los materiales en función de las necesidades, intereses de los niños/as y de la diversidad infantil.
-El ambiente es un agente educativo de primer orden, y por ello debe responder a las necesidades de los niños/as, facilitando su desarrollo y aprendizaje a través de las interacciones que establecen con él.
-Se dice que es un agente educativo de primer orden ya que descentra la acción del educador y del trabajo de mesa. Además los espacios son valorados como proveedores de distintas motivaciones y posibilidades de acción. Respecto a la maestra no limitará al aula, sino que tendrá en cuenta todos los espacios del centro (aseos, pasillos,aula, patio, comedor, salas de profesores...)
-En cuanto al ambiente, cabe decir que nunca es neutro ya que promueve y facilita determinadas conductas y actividades, condiciona el tipo de relaciones personales e intercambios.
La posibilidad de prever la conducta facilita al profesorado para establecer determinados entornos para promover y realizar actividades específicas.
Para que los maestros/as puedan contrastar y mejorar las decisiones tomadas necesitará observar a los niños/as cuando estén jugando y el correcto uso de cada espacio concreto.
El educador, por medio de la disposición del ambiente, construye una cuidada intervención educativa.
El ambiente educativo estará formado fundamentalmente por los niños/as que son los PROTAGONISTAS y basarse en el desarrollo, dimensión social, económica, cultural, edad, necesidades e intereses, los valores culturales de éstos.
En CONCLUSIÓN: la maestra/o organiza el espacio, los materiales y el tiempo para ayudar a la niña/o a desarrollarse y a aprender.
En Educación Infantil, el ambiente del aula es muy importante ya que condiciona la actividad infantil, es decir, un instrumento que servirá para movilizar los aprendizajes y para desarrollar la individualización y la socialización en los niños/as.
Todos los espacios tienen que ser diseñados y distribuidos con una intención educativa y que sean estables y que permitan atender a las necesidades de movimiento, juego, afecto..
Para organizar el espacio hay que tener en cuenta una serie de Criterios:
El espacio ha de ser:
-Estimulante, ordenado y que ofrezca distintas posibilidades de acción.
-Cálido y confortable donde los niños/as se sientan a gusto.
-Espacio con elementos de manipulación que inviten al juego y a la recreación.
-Espacio que facilite el encuentro entre los miembros del grupo y que permita el aislamiento, el trabajo y juego individual.
-Que propicie su utilización autónoma, y que los recursos estén al alcance de todos y que se vean claramente.
-Que se aproxime a cubrir las necesidades de todas las niñas/os y también las preferencias e intereses.
Origen: http://bit.ly/2gZ77Kg
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