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domingo, 18 de diciembre de 2016

DISEÑO DE UN AULA


El maestro para organizar su clase no tiene ningún modelo único en el que fijarse sobre como organizar las mesas, pero sí tiene propuestas y puede guiarse a través de ellas: Rincones, Talleres, Criterios y Características...
Hay que tener en cuenta las características de los niños/as de 0-3 años y de 3-6 años ya que son muy diferentes entre los de Primer Ciclo y los del Segundo:
-Primer Ciclo:

  • Interacción entre iguales y adulto.
  • Realización de acciones sobre los objetos.
  • Libre desplazamiento.
  • Creación de un marco de seguridad física y emocional.
-Segundo Ciclo:

  • Consecución de los diversos aprendizajes a través de zonas.
Hay que tener en cuenta si el ambiente de aprendizaje y espacios desarrollan las capacidades de los niños/as de 0 a 6 años de acuerdo con los Diseños Curriculares:
-El espacio o el ambiente ha de ser acogedor, estimulante y ordenado.
-Espacios flexibles, abiertos y polivalente que ofrezcan posibilidades y funciones.
-Espacios que dispongan de elementos que ofrezcan posibilidades de acción e inviten al juego y creación.
-Espacios donde las distintas zonas estén identificadas.
-Espacios con carácter dinámico y cambiante para cubrir las necesidades e intereses de los niños/as, que aprovechen las paredes, el suelo y el techo..
-Espacios que sean amplios, motivadores, seguros, dinámicos, accesibles y funcionales.
-Espacios situados en lugares apropiados y delimitados, con el material necesario y adecuado.

Además hay que considerar una serie de criterios a la hora de la planificación de los ambientes de aprendizaje como:
-Que sea un ambiente estimulante para que los niños/as se relacionen mejor y aprendan más.
-Que se aprovechen todos los espacios del centro: zona de patio, arena, juegos..
-Que sea flexible, polivalente, seguro, estimulante, ordenado y limpio.

A la hora de planificar el aula tendremos que tener en cuenta en cuántas zonas quiero dividir el aula, qué actividades se realizarán en esas zonas y en función de qué tipo de necesidades. Habrá que planificar los espacios de las actividades que se proponen en cada una de las zonas en las que se ha organizado el aula: talleres, rincones... Además hay que tener presentes cuáles son los elementos para la planificación del espacio a nivel general:
-Espacio Físico:

  • Espacio recogido y con visibilidad para la maestra/o.
  • Señalización: imágenes, paneles, carteles..
-Ambientación:

  • Progresiva.
  • Participativa.
-El material:

  • Variado.
  • Adecuado.
  • Clasificado.
  • Accesible.
  • Adaptado.
-Acceso:

  • Libre.
  • Autorregulado.
  • Rotativo por grupos, parejas...
  • Normas.
  • Auto-control.
-Funcionalidad:

  • Como recurso: actividad en sí misma con tiempo fijo en el horario, como enlace de otras actividades, como tiempo libre.
  • Como recurso para trabajar en pequeños grupos.
  • Tipo de trabajo de las niñas/os: por parejas, grupo de 4-5.
  • Como metodología globalizada del proyecto de trabajo.
  • Tipo de intervención de la maestra/o.
-Uso:

  • Dirigido.
  • Semidirigido.
  • Autónomo.
  • Polivalente.
-Temporalidad:

  • Permanente.
  • Temporal.
  • Puntual.


Cuando planificamos la organización del aula hay que tener en cuenta Qué podemos observar en los diferentes espacios diseñados. Por ello los puntos que debemos observar son los siguientes:

  • El número de alumnos que lo utilizan.
  • Qué tipo de actividades se realizan.
  • Tipo de interacciones y conductas que se observan.
  • Uso del lenguaje de los participantes.
  • Quién actúa y quién hace de espectador.
  • Roles de los participantes.
  • Emociones que se presentan.
  • Conflictos que aparecen.
  • Grado de autonomía de los participantes.
  • Capacidades iniciadas, trabajadas y conseguidas.
  • Hábitos y rutinas
  • Otros aspectos que hemos observado.
  • Momento de la observación.
Una vez finalizada la planificación y observación, el siguiente paso será la evaluación de nuestra propuesta. Para evaluar si la organización del espacio es correcto seguiremos los siguientes puntos, anotando del 1 al 10 su puntuación:

  • Permite cubrir las necesidades educativas de los niños/as.
  • Facilita la interacción entre los niños/as.
  • Permite la investigación, observación, experimentación, manipulación, autonomía..
  • Permite una respuesta adaptada a los diferentes niveles de aprendizaje de los niños/as.
  • Grado de conexión del espacio con los Proyectos de trabajo, UD, rutinas..
  • Permite el auto-control y seguimiento por parte de los niños/as y por parte de la maestra/o.
  • Facilita el aprendizaje de las niñas/os y la intervención y la intervención por parte de la maestra/o.
  • Grado de aceptación de los niños/as sobre la organización del aula.
  • Dificultades encontradas.
  • Propuestas de mejora.
A CONTINUACIÓN OS PROPONGO MI PROPUESTA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE UN AULA
En mi aula las mesas de los niños/as serán redondas organizadas por grupos de 4-5 niños/as por mesa para que así dispongamos de más espacio para realizar por ejemplo la asamblea, organizar los diferentes talleres o rincones...
Por otro lado la mesa de la profesora se situaría a un lado o bien en la parte derecha o e la izquierda


Bibliografía: apuntes Organización del Aula.

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