Hay que tener en cuenta que hay 3 ambientes que son importantes. Todos ellos son propuestas metodológicas que permiten la participación activa y autónoma de las niñas/os en la construcción de sus aprendizajes.
-Por un lado encontramos los rincones que son espacios de actividades específicas que sirven de complemento de la actividad y es una actividad más libre,es decir, son espacios delimitados y organizados de la clase donde los niños/as individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de juego/aprendizaje. Son polivalentes ya que ofrecen diferentes actividades..
-Por otro lado encontramos los talleres que son espacios de actividades globalizadas como una alternativa al aula tradicional y una modalidad a la programación tradicional dividida en contenidos.
Además permiten hacer investigaciones, manipular, desarrollar la creatividad, relacionarse con los compañeros/as, estimular el lenguaje oral y escrito...
A la hora de organizar un espacio por rincones/talleres hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
-Hay que cumplir una serie de normas discutidas y asumidas por todos.
-El maestro/a tiene que tener todos los rincones al alcance de su vista.
-Cada rincón ha de tener un material específico y debe estar señalizado.
-La localización de los materiales ha de ser clara y que esté al alcance de los niños/as.
-El ambiente ha de ser agradable.
El Rincón de la Biblioteca
Debemos tener presente que la Organización del espacio por Rincones/Talleres es un proceso llevado a cabo por los maestros/as, los niños/as y las familias DURANTE TODO EL CURSO.
Además existen unos elementos fundamentales para el diseño de los rincones/talleres: el espacio físico ha de estar recogido y con visibilidad para la maestra, el ambiente debe ser progresivo y participativo y el material debe ser adecuado, variado, clasificado, accesible y adaptado.
A la hora de la Planificación de los rincones/talleres debemos tener en cuenta como es el acceso (libre, autorrregulado, o rotativo: por parejas, grupos..), su funcionalidad (si se utilizará como recurso o metodología), el uso que se le de (dirigido, semi-dirigido, autónomo), y la temporalidad (si es permanente, temporal o puntual).
Respecto a su Funcionamiento de éstos debemos tener en cuenta el número y tipo de rincones y talleres que se podrán establecer en función de los objetivos educativos, el número de niñas/os, el espacio, los materiales disponibles, la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón...Cada rincón debe estar preparado para que trabajen entre 2-5 niños/as, debe haber siempre más propuestas que niñas/os en el aula, las actividades de cada rincón/taller deben de ser variadas con diferentes grados de dificultad, las propuestas de trabajo podrán ser trabajo individual, en parejas o en grupo.
También debemos tener presentes los Beneficios de trabajo por rincones y talleres como:
-Potencia la necesidad y ganas de aprender de las niñas/os, de adquirir conocimientos nuevos.
-Desarrolla el espíritu de búsqueda, de investigación y favorece la utilización de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje.
-Les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a valorar sus avances, a aceptar sus errores...
-Facilita el seguimiento individual y constante por parte del maestro/a.
-Les lleva a aprender de las compañeras/os y aceptar su ayuda.
-Fomenta su autonomía a la hora de escoger el rincón al que quieren ir, organizar el material que necesitan, decidir qué actividad quieren realizar...
Los rincones y talleres son un buen recurso o método para atender a la diversidad: niveles madurativos, grupos de edades, alumnado recién llegado, aulas de inmersión....
DECISIÓN Y PREPARACIÓN DE UN RINCÓN O TALLER
Si queremos establecer un rincón o taller habrá que decidir cuáles son las dimensiones y variables que se deben considerar. Hay 4 tipos de dimensiones:
-Dimensión Física: estructura, delimitación y dinamismo.
-Dimensión Funcional: tipo de actividades, tipo de zonas en función de la actividad y polivalencia. EJEMPLOS:
- Actividades de encuentro y comunicación
- Actividades de juego simbólico y juego libre.
- Actividades de movimiento y expresión corporal.
- Actividades de expresión y representación gráfica.
- Etc..
- Zonas de actividad principal.
- Zonas de gestión, de servicio y rutinas.
- Zonas de almacenamiento de material.
- Etc...
- Zonas de funcionalidad única.
- Zonas de funcionalidad múltiple.
- Momentos de actividad libre.
- Momentos de actividad planificada
- Momentos de gestión, servicio y rutinas.
-Dimensión Relacional: agrupamiento, control y participación.
- Nivel 1: no hay control ni participación.
- Nivel 2: no hay control- participación puntual.
- Nivel 3: control parcial- participación puntual.
- Nivel 4: control total indirecto- participación puntual.
- Nivel 5: control total directo- participación continuada.
A la hora de planificar un rincón o taller hay que saber a qué edades va a ir dirigido, si va a ir dedicado a la Sección de pequeños (hasta un año), la Sección de medianos (2/3 años) o la Sección de mayores (4/5 años):
1.ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL
- Sección pequeños: se recomienda que el primer día de clase los niños encuentren ya la clase organizada. La organización de los talleres debe concebirse en función de las posibilidades del local, es indispensable ante todo que responda a las necesidades de los niños/as: Fisiológicas, de Seguridad, de Tranquilidad, Afectivas, de Movimiento, de Juego y Diversión, de Autonomía y Socialización, de hacer Descubrimientos.
- Sección medianos: esta organización deberá responder a las necesidades de los niños de esta edad: Fisiológicas, Afectivas, de Movimiento, de Juego y Diversión, de Autonomía y Socialización, de Expresión, Comunicación y Creación, de hacer Descubrimientos, de Conocerse a sí mismo y de Situarse en el espacio.
- Sección de mayores: la organización del material deberá responder a las necesidades de los niños/as de 5-6 años y deben ofrecer actividades diferentes a las realizadas en secciones precedentes: Fisiológicas, Afectivas, de Movimiento, de Juego y Diversión, de Autonomía y Socialización, de Expresión, Comunicación y Creación, de hacer Descubrimientos, de Conocerse a sí mismo y de Situarse en el espacio.
- Sección pequeños: la maestra instalará la mayor parte de la clase, pero a partir de los 3 años, los niños pueden ayudar a mejorar y a la decoración de los rincones de juego y que pueden ser utilizados en el taller de las actividades.
- Sección medianos: la misma organización de la clase proporcionará actividades variadas y útiles, encontrarán los objetos y sus propias decoraciones con agrado en los talleres y rincones de juego. Durante el primer trimestre, los niños irán descubriendo los talleres instalados y podrán renovarlos cuando los materiales esté ya gastados.
- Sección mayores: los niños/as están capacitados para realizar mayor número de cosas, por lo tanto, se encargarán de aportar o renovar el material, decorar los rincones de juegos, construir juegos, puzzles...A demás los rincones de la biblioteca y de documentación serán enriquecidos a menudo espontáneamente por las aportaciones de los niños/as.
-Juegos libres-rincones de juego
- Muñecas.
- Cocina.
- Garaje y construcciones.
- Juegos de agua.
- Lenguaje-descubrimientos-biblioteca.
- Actividades manuales.
- Dibujos libres y pintura.
- Juegos tranquilos: puzzles...
- Rincones de reposo con algunos cojines.
- Tienda.
- Aseo.
- Juegos de granja.
- Disfraces.
- Trenes de madera.
- Construcciones.
- Teléfono.
- Actividades manuales.
4.DURACIÓN DE LOS TALLERES
- Sección pequeños: comenzarán desde el momento en que el niño llega a la escuela. las actividades continuarán después del almuerzo, pero podrán ser interrumpidas con actividades motoras. El lenguaje se ejercitará individualmente o en pequeños grupos durante los talleres.
- Sección medianos: pueden emprenderse nada más comenzar la jornada escolar, después de una actividad de lenguaje. Ya que los niños de 4-5 años son inquietos, activos y con interés pasajero, los talleres deberán ser variados y ofrecer múltiples experiencias. La diración de estas actividades en los talleres es de 45 minutos o 1 hora.
- Sección mayores: es indispensable dedicar algunos momentos del día al reagrupamiento, que puede realizarse antes de los talleres, para elaborar un proyecto, poner ideas en común, presentar diferentes actividades. Las actividades de los talleres pueden durar entre 45 min-1 hora.
- Sección pequeños: es posible que los "pequeños" permanezcan durante mucho tiempo en un mismo taller porque allí se sienten seguros. Esta actitud no nos debe inquietar ya que es evidente que el desarrollo y el control en esta sección es menos importante que en otra. La profesora podrá intervenir para interesar a los niños/as más tímidos en nuevas actividades.
- Sección medianos: puede suceder que algunos niños/as recién llegados sientan la necesidad de "observar" lo que sucede o de experimentar y tocarlo todo, según su carácter, pero, en general, los niños/as de esta sección, son muy sociables y se amoldan a los hábitos de clase. Es necesario que todos los niños/as pasen, durante la semana, por la mayor parte de los talleres. Los "medianos" se interesan fácilmente, por eso, será necesario multiplicar las experiencias, las técnicas y los juegos nuevos.
- Sección mayores: es necesario que las niñas/os frecuenten la mayor parte de los talleres durante la semana. Los talleres de iniciación a la lectura, escritura, matemáticas...ofrecerán actividades variadas, convenientes para todos las niñas/os. Para facilitar el desarrollo de los talleres, se puede orientar a cada niña/o hacia la primera actividad de la jornada pero lo ideal sería que la eligieran ellos libremente a pesar de que pueden cambiar enseguida de actividad.
- Rol de Organizadora.
- Rol de Observadora.
- Rol de Catalizadora.
- Rol de Interlocutora.
- Rol Revelador y Provocador.
- Preparación de la clase.
VÍDEO PROYECTO LOS PIRATAS (COLEGIO AZORÍN CATRAL)
https://youtu.be/cWmJFwpS478
Aquí os dejo algunos enlaces sobre un Proyecto de Trabajo: LA PREHISTORIA
http://ampacovadonga1.blogspot.com.es/2012/03/proyecto-prehistoria.html
COLEGIO AZORÍN CATRAL:
https://youtu.be/cWmJFwpS478
https://youtu.be/3XJ9xRMloLI
https://youtu.be/i0Ba7nmz_Dw
Bibliografía: Apuntes Organización del Aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario